¿Existe la complejidad?

«El conflicto es parte de la creación de sentido en un mundo complejo»

La armada de Estados Unidos con la caída del muro de Berlín, estableció que la era actual enfrentaría las siguientes variables cómo parte de su cotidianidad: VUCA

  • Volatilidad. La naturaleza y la dinámica del cambio, y la naturaleza y velocidad del cambio fuerzan y cambian catalizadores. 
  • Incertidumbre. La falta de previsibilidad, las perspectivas de sorpresa y el sentido de conciencia y comprensión de problemas y eventos. 
  • Complejidad. La multiplicidad de fuerzas, la confusión de problemas, la cadena de causa y efecto y la confusión que rodean a una organización.
  • Ambigüedad. La nebulosidad de la realidad, el potencial de errores de lectura y los significados mixtos de las condiciones; confusión de causa y efecto.

«Los 8 pasos para lidear con la complejidad»

1. Abordar la complejidad con complejidad (Ante problemas complejos soluciones complejas).
2. Usa varias perspectivas (Contando historias) – Story Cubes)
3. Asume subjetividad y coevolución (Causa y efecto)
4. Robar y ajustar (Adoptar y Adaptar de otros)
5. Asume la dependencia del contexto (Situación actual)
6. Anticípate, explora, adapta (iteración permanente)
7. Anticípate, explora, adapta (iteración permanente)
8. Mantén tus opciones abiertas (Observa).

"En la era actual con efectos de pandemias, más que nunca se debe evitar el reduccionismo... pretender que con una regla vamos a alentar el comportamiento deseado en nuestra comunidades es invocar al azar".

En nuestra situación, cómo en cualquier otro modelo de negocio, la complejidad nos asalta cuando, sobre todo desde la competencia, encontramos que si la competencia no conoce tu modelo de negocio, termina copiando hasta tus errores. Nunca podrán copiar tu esencia, tampoco tus experimentos.  En un mercado tan competitivo, se interpreta con gran oportunidad de mejora, uno de los mensajes clave de Management 3.0 para abordar la complejidad…  “Robar y Ajustar” (aspecto #4), por ello el titulo de nuestro post.  Esto tampoco se debe tomar literalmente.  Lo mejor que podemos hacer ante esto, es seguir reinventándonos… Y entonces porque expresaríamos que la complejidad no existe?

Déjame explicarte. Pasamos todo el tiempo elaborando suposiciones dada la incertidumbre que enfrentemos a la hora de abordar problemas y encontrar soluciones.  Si, la suficiencia del conocimiento, y que es limitado. Todas las limitaciones, impedimentos, restricciones están basados en supuestos equivocados. Si hay restricciones entonces existe incertidumbre, la incertidumbre nos lleva a la complejidad, y ver las cosas de manera compleja nos demuestra que en realidad existe ausencia de conocimiento.  Luego entonces el antídoto para superar la complejidad y el mundo VUCA se encuentra en la capacidad que tenemos para compartir experiencias, redefinir nuestra realidad basada en supuestos y percepciones.

Nuestras instituciones deben convivir con el VUCA. Ninguno esta preparado para afrontarle, lo mejor que podemos hacer es mejorar el talento de las personas que trabajan en nuestros equipos para incorporar el pensamiento sistémico (relacional, holístico) en la sociedad del conocimiento, ahora digitalizado.  LOS MEJORES SALUDOS Y QUE LA COMPLEJIDAD NO TE ABRUME.

Por Alexander Ramos E

Related Articles

Respuestas